Ágora en línea

Este blog pretende informar y ofrecer un espacio para la expresión libre de las ideas… En el ágora sólo era requisito ser ciudadano para participar, lo mismo aquí.

El periodismo y las nuevas tecnologías

Por: Nayelli Romo

La información es un bien imprescindible que no puede negarse a la sociedad;  es la materia prima de los medios de comunicación como son la radio, televisión, la prensa, el cine y en últimas fechas la internet.

Lo que anteriormente conocíamos como la sociedad industrial, hoy es la sociedad de la información” y esto se debe a las que nuevas tecnologías de comunicación han generado una convergencia tecnológica que ha venido a facilitar las labores humanas.

La internet, aunque no es la única tecnología que presenta ciertas desventajas para el periodismo, sí es de las más importantes por el caudal informativo que proporciona.

El periodista tiene la obligación de verificar la veracidad de la información, puesto que muchos datos que ofrece la red, tienen procedencia desconocida o anónima, pero no por eso descartable.

Es pues una obligación ética averiguar cuál es la fuente que emite dichos testimonios cuando la red funciona como un compilado mundial para el periodista, sin embargo cuando sea éste quien genere la información sus fuentes deben estar bien sustentadas para luego plasmarlas en la internet de forma profesional, ética y con contenido.

El intercambio de información en tiempo real ha facilitado las entrevistas por este medio, pero el contacto humano, se pierde totalmente, jamás una máquina va a reflejar lo que cara a cara un entrevistado puede expresar con sus gestos o matices en la voz.

La vorágine informativa que arroja millones de datos en un solo segundo representa para el periodista, no sólo una oportunidad de actuar con punto crítico y analítico respecto a lo que ve, sino una pérdida tiempo contrastando los datos.

 Sin embargo, pese a que la red mundial de información ofrece grandes beneficios por su inmediatez, bajo costo y comunicación con todo el orbe,  trae consigo desventajas contras las cuales sólo un periodista comprometido con su eticidad podrá salvar.

Anuncios

enero 8, 2009 - Posted by | Opinión

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: