Ágora en línea

Este blog pretende informar y ofrecer un espacio para la expresión libre de las ideas… En el ágora sólo era requisito ser ciudadano para participar, lo mismo aquí.

Julio Galán, mejor artista plático mexicano

 

Retrato del pintor con uno de sus muñecos de colección

Retrato del pintor con uno de sus muñecos de colección

En el  Antiguo Colegio de San Ildefonso se realizó el año pasado la exposición del trabajo de uno de los artistas mexicanos más destacados de la década de los ochentas. Julio Galán Pensando en ti fue una exposición considerada  un psicoanálisis del artista. La pintura es, para Galán, el punto donde convergen la anhelante búsqueda de “si mismo”  con miedos, sueños, secretos, pensamientos y muerte.

 

Su arte, sorprendente, trasgresor y audaz, rompe con las líneas de lo establecido y se permite la mezcla de diversas técnicas que dan como resultado que la obra de Galán sea inclasificable.

 

 

Cada uno de sus cuadros, especialmente los colage, merecen ser analizados con paciencia pues podría considerarse a cada uno de ellos como un laberinto donde al final se esconde el verdadero significado de la obra.

En varias ocasiones la obra de Galán ha sido comparada con la Frida Kahlo y aunque ambos canalizan su sufrimiento a través del arte, el dolor que Galán siente es psicológico mientras que el Frida es físico.

Asi en los cuadros de Frida podemos ver que el dolor esta presente y palpable mientras que en los deGalán al dolor lo encontramos de manera sutil, casi guiados por pistas que nos indican las causas de su tormento.

Cada parte de la exposición podría considerarse una pequeña parte de la vida de Galán. Aunque a los largo de exposición se le ve disfrazado o en diferentes facetas el desdeñaba el termino“disfraz” con la frase: “yo así soy, soy todos y ninguno”.

Anuncios

enero 7, 2009 - Posted by | Cultura

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: